CIFP Santa Catalina

Hormigueros 3D. Las hormigas en el aula

La idea de estudiar el comportamiento, la fisionomía y en general la vida de las colonias de hormigas, surge gracias al Centro IES El Palmeral (Orihuela, Alicante), que a través del proyecto Gutenberg3D, en el cual ha participado el CIFP Santa Catalina, dio a conocer la posibilidad de crear hormigueros realizados con impresoras 3D. En dicho instituto de Orihuela, la profesora Ángeles Murcia partició en video-charlas que permitieron exponer esta posibilidad. De aquí surgió la idea de desarrollar un proyecto colaborativo entre varios Centros, concretamente el IES El Palmeral, el CIFP Santa Catalina de Aranda de Duero, y el Centro de Milagrosa-Las Nieves de Ávila. 

Cada Centro ha contado con la colaboración de varios profesores, desde Orihuela, se facilitó la posibilidad de conseguir las hormigas reinas que permitirán llevar a buen término el proyecto de los hormigueros, el CIFP Santa Catalina, proporciona los hormigueros 3D realizados con sus impresoras 3D e imprimiendolos utilizando un laboratorio remoto (LRI3D) que ha desarrollado para que sus alumnos puedan imprimir sin necesidad de estar en el Centro, creando un diseño propio y sencillo para los alumnos de Milagrosa-Las Nieves en Ávila, . Estos alumnos de Ávila, guiados por sus profesores, han realizado distintas actividades para alcanzar distintos objetivos educativos transversales:

  • Matemática: El estudio de las formas geométricas de los hormigueros que se han creado
  • Tecnología: La elaboración y montaje de los hormigueros 3D. Creando nuevos diseños, introducción a la tecnología 3D, estudio de materiales...etc.
  • Biología: Estudio de las hormigas, comportamiento, hábitat, alimentación, cuidado...etc.
  • Medio Ambiente: Reciclado de materiales, diferenciación entre tipos de plásticos, reutilización de materiales

Todo ello ha permitido el estudio de las formas geométricas de los hormigueros, pasando por la vida de las hormigas, hasta llegar a tener sus propios hormigueros impresos de forma que con ayuda de sus profesores puedan alcanzar a comprender la vida en colonia de estos animalitos.

Os dejamos algunas imágenes y videos del Centro de Ávila, Milagrosa-Las Nieves, donde se puede observar como uno de sus profesores coordinados por Javier Cubillo., enseña a sus alumnos el traslado de la colonia de hormigas a su nueva casa.

Fig1. Imagen que muestra un hormiguero junto con el mundo exterior de las hormigas

Fig 2. Se puede observar la hormiga reina antes de cambiarla a su nuevo hormiguero

L

Fig 3. Hormiguero utilizado para enseñar a los alumnos de Ávila, su montaje y funcionamiento

Fig 4. Los alumnos de La Milagrosa-Las Nieves, comienzan a trabajar con el hormiguero 3D junto con sus compañeros. Ya tienen una colonia lista.

Fig 5. Alumnos estudiando la vida de las hormigas

 

Esperamos que os haya gustado el proyecto!!

Está aquí: Inicio NOTICIAS Noticias Interés Hormigueros 3D. Las hormigas en el aula