Módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora

Ciclos en los que imparte

  • 2º Curso de todos los Ciclos Formativos de Grado Medio (excepto Gestión Administrativa) y de Grado Superior

Duración

63 horas (3h/semanales).

Resultados de aprendizaje

Con el módulo de Empresa e iniciativa emprendedora los alumnos/as han de adquirir los siguientes resultados de aprendizaje:

  1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando los requerimientos derivados de los puestos de trabajo y de las actividades empresariales.
  2. Define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos.
  3. Realiza las actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas.
  4. Realiza actividades de gestión administrativa y financiera básica de una pyme, identificando las principales obligaciones contables y fiscales y cumplimentando la documentación.

Contenidos

  • 1. Iniciativa emprendedora
  • 2. La empresa y su entorno
  • 3. Creación y puesta en marcha de una empresa
  • 4. Función administrativa

Orientaciones metodológicas

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa en el ámbito empresarial, tanto hacia el autoempleo como hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta propia.

La formación del módulo permite alcanzar los objetivos generales del ciclo:

  • Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.
  • Reconocer las oportunidades de negocio, identificando y analizando demandas del mercado para crear y gestionar una pequeña empresa y las Competencias profesionales, personales y sociales.
  • Cumplir con los objetivos de la producción, colaborando con el equipo de trabajo y actuando conforme a los principios de responsabilidad y tolerancia.
  • Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando un estudio de viabilidad de productos, de planificación de la producción y de comercialización.
  • Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y responsable. 

Conexión con el mundo laboral

Al finalizar este módulo tendrás los conocimientos suficientes para poder trabajar por cuenta propia gracias a la realización de un proyecto empresa real en el sector profesional en el que estás.

Datos de contacto

CIFP SANTA CATALINA
C/ Montelatorre 11
09400 - Aranda de Duero (Burgos)
Tfno.: 947 54 63 51- Fax.: 947 04 80 65
09012187@educa.jcyl.es

Horario general del Centro

De 8:00h a 20:30h

Horario lectivo

De 8:15h a 14:05h

Horario de Secretaría

De lunes a viernes de 9:00h a 14:00h