Proyectos de innovación "Reactiva FP" 2020/2021

 

Este curso 2020/2021 el CIFP Santa Catalina participa en los siguientes Proyectos REACTIVA FP:

  • Simulando la electricidad y la electrónica (RA-PU-2021-019)
  • Metodología de simulación de empresas SEFED (RA-PU-2021-018)
  • Cyber Range en el aula (RA-PU-2021-024)

SIMULANDO LA ELECTRICIDAD Y LA ELECTRÓNICA: RA-PU-2021-019

Cada vez se hace más necesario disponer de software y herramientas digitales que nos ayuden al desarrollo de las competencias establecidas para los ciclos formativos. Además, para adaptarse a los requisitos de la industria 4.0, es necesario incorporar nuevas tecnologías digitales, en las que los simuladores cumplen una función muy importante.

Gracias a este proyecto dispondremos de 2 simuladores digitales indicados directamente para el tejido productivo de nuestro entorno ya que nuestros alumnos, futuros trabajadores de estas empresas, podrán incorporar su conocimiento en el manejo y uso de los simuladores.

Nos permitirá ofrecer a nuestros alumnos herramientas software que permitan la adquisición de los resultados de aprendizaje en un entorno virtual.

Nos permitirá trabajar con un aprendizaje a distancia, debido al contexto actual en el que nos encontramos, el cual nos obliga a cumplir unas condiciones de trabajo diferentes a las habituales.

Gracias a estos simuladores, no permitirá adaptarnos al uso de herramientas digitales, tal y como se demanda en la industria 4.0.

FACTORY I/O: Es una simulación de fábrica en 3D para el entrenamiento de PLC de autómatas. Permite practicar tareas de control del mundo real con más de 20 escenas inspiradas en aplicaciones industriales comunes. Permite diseñar nuestros propios escenarios de automatización utilizando una biblioteca de piezas industriales.

 

DIANA: Es un completo simulador de ensayos de máquinas eléctricas con una amplia biblioteca de actividades. Permite una configuración visual del ensayo de máquinas con elementos reales. Podremos analizar los resultados de ensayos y creación de informes para el usuario, con avanzadas prestaciones de comunicación.

METODOLOGÍA DE SIMULACIÓN DE EMPRESAS SEFED (RA-PU-2021-018)

El departamento de Administración y Gestión junto con el departamento de Comercio y Marketing del CIFP Santa Catalina ponen en marcha nuevas metodologías innovadoras para la enseñanza de la Formación Profesional de los ciclos:

  • Gestión Administrativa Grado Medio
  • Administración y Finanzas Grado Superior
  • Comercio Internacional Grado Superior

La base fundamental de este programa es “Aprender haciendo, aprender trabajando”.

Objetivos del programa:

  • Permitir el aprendizaje en un contexto de trabajo.
  • Crear un taller para el entrenamiento de procesos, su documentación y sus circuitos en la empresa.
  • Adquirir competencias transversales demandadas en las empresas de nuestro entorno:
    • Organización
    • Iniciativa
    • Responsabilidad
    • Relaciones interpersonales
    • Autonomía
    • Trabajo en equipo
    • Autoestima

En qué consiste este programa:

El programa consiste en crear una empresa, de manera simulada, en un sector de actividad y distribuir a los alumnos en los diferentes departamentos de la empresa, de manera rotativa, para que desarrollen las tareas que habitualmente se realizan en el sector de actividad.

 

Esta metodología permite al alumnado:

  • Ser parte activa de su aprendizaje (toma decisiones, prioriza tareas, se responsabiliza, repara errores…).
  • Sentir que su trabajo es imprescindible (autoestima, motivación…)
  • Globalizar los conocimientos adquiridos en los diferentes módulos (contabilidad, compra-venta, informática, archivo, comunicación…).
  • Realizar los trámites con las entidades bancarias, organismos públicos, agencias de transporte,...

 

 

 

CYBER RANGE EN EL AULA: (RA-PU-2021-024)

 

Debido a la pandemia se ha producido un aumento considerable del teletrabajo en muchas empresas, así como la forma de administrarlas y prácticamente todo basado en Internet por lo que es necesaria garantizar la seguridad de la información, los datos de los trabajadores y de la empresa en general ante vulnerabilidades debidas a ciberataques. Por ello, la utilización de simuladores de ciberseguridad nos ayudará a la formación práctica de nuestros alumnos en un aspecto tan importante como es la seguridad informática y hacking ético y así contribuir a la formación de futuros expertos en Ciberseguridad tan necesitados actualmente en el mundo tan cambiante del Ciberespacio.
El departamento de Informática y comunicaciones del CIFP Santa Catalina utiliza las metodologías de gamificación y aprendizaje por retos para la enseñanza a través del simulador CYBER RANGE DE INDRA en los siguientes ciclos:

  • CFGM Sistemas Microinformáticos y redes
  • FP Básica de Informática y Oficina.

SIMULADOR CYBER RANGE DE INDRA
Es una plataforma digital que simula ataques sobre ciberseguridad y el alumno tiene resolver y evitarlos. Es un simulador basado en retos un ejercicio está basado en un numero de retos que se deben superar. No se pasa de nivel si no se superó el reto de inferior nivel. El alumno dispone de pistas que descuenta puntos para superar el reto.
El simulador propone nueve módulos que engloban distintos aspectos de la ciberseguridad de los cuales el alumno podrá realizar tres. Cada módulo está formado por actividades basada en retos que el alumno deberá superar para completar cada módulo de forma satisfactoria. El simulador incluye temáticas como SCADA (ciberataques y seguridad ofensiva), SQLi Red y SQl Blue (programación segura), OWASAP (seguridad Web), scanning. Cada módulo tiene nivel bajo, medio o alto. En función del curso y del módulo del ciclo al alumno se le propondrá que acceda a los módulos del simulador acorde a su nivel.