Módulo de Organización y gestión de una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas

Ciclos en los que imparte

  • 1º Curso del Ciclo de Grado Medio en Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural.

Duración

50 horas (3h/semanales).

Resultados de aprendizaje.

  1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando los requerimientos derivados de los puestos de trabajo y de las actividades profesionales.
  2. Define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos.
  3. Realiza las actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas.
  4. Realiza la gestión administrativa y financiera básica de una pequeña y mediana empresa, identificando las principales obligaciones contables y fiscales y cumplimentando la documentación.

Contenidos

  1. El emprendedor.
  2. La empresa y su entorno.
  3. La idea emprendedora.
  4. La forma jurídica de la empresa.
  5. El plan de marketing.
  6. El plan de personal. Los RRHH en la empresa.
  7. El plan de producción. Producción y análisis de coste
  8. El plan de inversiones y el plan de financiación.
  9. El plan económico financiero. La contabilidad financiera.
  10. Análisis de la viabilidad económico – financiera.
  11. Trámites de constitución.
  12. Gestión fiscal. Los impuestos.
  13. La gestión administrativa.

Orientaciones metodológicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa en el ámbito empresarial, tanto hacia el autoempleo como hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.

Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

  • Manejo de las fuentes de información sobre el sector, incluyendo el análisis de los procesos de innovación sectorial en marcha.
  • La realización de casos y dinámicas de grupo que permitan comprender y valorara las actitudes de los emprendedores y ajustar la necesidad de los mismos al sector servicios.
  • La realización de un proyecto de plan de empresa relacionada con la actividad de mecanizado y que incluya todas las facetas de puesta en marcha de un negocio: viabilidad, organización de la producción y los recursos humanos, acción comercial, control administrativo y financiero, así como justificación de su responsabilidad social.
  • Utilización de la herramienta Aprende a Emprender u otra similar.

Conexión con el mundo laboral.

Al finalizar este modulo tendrás los conocimientos suficientes para poder trabajar por cuenta propia a la realización de un proyecto empresa real en el sector profesional en el que estás.