Programa Escuelas Conectadas

 

 

 

¿Qué es el programa Escuelas Conectadas?

 

El Programa Escuelas Conectadas tiene como objeto dotar de conectividad a Internet de banda ancha ultrarrápida, mínimo 100 Mbps, así como el suministro, instalación, configuración, puesta en marcha y garantía de una red inalámbrica (WI-FI) a todos los centros docentes públicos no universitarios de enseñanzas obligatorias de la Comunidad de Castilla y León.

Esta actuación se realiza gracias a un Convenio de Colaboración firmado entre la Administración General del Estado (Ministerio de Economía y Empresa, a través de Red.es) y la Administración General de la Comunidad de Castilla y León (Consejería de Educación).

El Programa cuenta con financiación proveniente de los fondos europeos del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente - FEDER (POCInt 2014-2020).

OBJETIVOS

  1. Dotar a los centros educativos con acceso a Internet de banda ancha ultrarrápida.
  2. Extender y consolidar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Sistema Educativo Español.

ACTUACIONES

El Programa Escuelas Conectadas en Castilla y León ha sido adjudicado por 30.028.400,84 euros y debe realizar las siguientes actuaciones en los centros docentes:

  • Acceso de los centros docentes a las redes de banda ancha ultrarrápida.
  • Despliegue de redes internas de comunicaciones.
  • Dotación de equipamiento y sistemas de gestión de las comunicaciones y del tráfico.
  • Acceso de los centros a RedIRIS.
  • Dotación de infraestructuras y recursos TIC.

RESULTADOS ESPERADOS

Se espera que del Programa de Escuelas Conectadas resulten beneficiados unos 220.000 alumnos y más de 1.360 centros docentes de Castilla y León.

 

Tipo de redes WI-FI de las que se dispondrá en el Centro

 

Con la instalación de Escuelas Conectadas se establecen cuatro tipos de redes WI-FI en el centro:

- una para el equipo directivo y el personal administrativo (CED_ADM)

- otra para el profesorado (CED_DOCENCIA)

- una tercera red para el alumnado y el personal no docente (CED_INTERNET)

- una última para usuarios ajenos a la comunidad educativa (CED_INVITADOS)

Todas estas conexiones requieren contar con una cuenta corporativa de Educación con la extensión @educa.jcyl.es. Este acceso es personal y no debe guardarse en dispositivos compartidos por varios usuarios. Por ello se recomienda cerrar sesión o apagar el equipo o dispositivo cuando no se utilice más.

Esta conexión variará dependiendo del sistema operativo del equipo o dispositivo que se vaya a utilizar. Deberá realizarse solamente la primera vez que se conecta a la red en cuestión. 

 

Guía de inicio rápido Configuración WI-FI. Programa Escuelas Conectadas

 

C142/15-SV Programa Escuelas Conectadas. Guía de Inicio Rápido. Configuración WI-FI. 

 

Información para usuarios de Educacyl - Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.

 

 

Enlaces de interés

 

La figura del coordinador de convivencia

¿Qué funciones tiene el coordinador de convivencia del Centro?

El Coordinador de Convivencia, en colaboración con el Jefe de Estudios, desempeña las siguientes funciones: 

  • Coordinar, en colaboración con el jefe de estudios, el desarrollo del Plan de Convivencia del centro y participar en su seguimiento y evaluación. 
  • Participar en la elaboración y aplicación del Plan de Acción Tutorial en colaboración con el departamento de Orientación, en lo referente al desarrollo de la competencia social del alumnado y la prevención y resolución de conflictos entre iguales. 
  • Participar en las actuaciones de mediación, como modelo para la resolución de conflictos en el centro escolar, en colaboración con el jefe de estudios y el tutor. 
  • Participar en la comunicación y coordinación de las actuaciones de apoyo individual o colectivo y promover la cooperación educativa entre el profesorado y las familias 
  • Coordinar a los alumnos que pudieran desempeñar acciones de mediación entre iguales. 
  • Aquellas otras actividades que aparezcan en el Plan de Convivencia o que le sean encomendadas por el equipo directivo encaminadas a favorecer la convivencia escolar. 
¿Quién es el coordinador de convivencia en el CIFP Santa Catalina?

Durante el curso actual la profesora Judith Fernández Cando, del Dpto. de Actividades Físicas y Deportivas, es la coordinadora de convivencia del Centro. 

¿Cómo puedo contactar con el coordinador de convivencia?

A través del email This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Además podéis hacernos llegar vuestra inquietudes a través del BUZÓN DE SUGERENCIAS, QUEJAS Y CONVIVENCIA situado en el hall del Centro o a través del buzón de sugerencias y/o quejas de la sección de Calidad.

Enlaces de interés

Proyecto de innovación: "#FPIndustry IoT (FPI 4.0)"

 

El pasado 3 de mayo iniciamos un nuevo Proyecto sobre el Internet de las Cosas e Industria 4.0 Con este proyecto sobre el Internet de las Cosas e Industria 4.0 el alumnado de Formación Profesional podrá conocer los pilares básicos de cómo llevar a cabo la digitalización de una industria tipo. Así pues, pretende que dicho alumnado adquiera las competencias y las metodologías clave para desarrollar con éxito nuevos modelos de digitalización industrial   acorde al patrón de Industria 4.0,

CENTROS EDUCATIVO QUE PARTICIPAN PROYECTO:  

IES La Fuensanta (Córdoba)

 

 

IES Juan de la Cierva (Madrid)

 

 

CIFP Santa Catalina (Aranda de Duero, Burgos)

 

 

EMPRESA  PARTICIPANTES:Deuser Tech Group.  

 

Transferencia de conocimiento entre centros que imparten Formación Profesional del Sistema Educativo y empresas

 

 

 

 

Proyecto de innovación: “Banco de recursos para aprendizaje basado en retos: form4te”

 

FORM4TE tiene como objetivo facilitar recursos didácticos que permitan al profesorado y al alumnado disponer del conocimiento necesario para resolver retos planteados en los ciclos formativos de FP.

Para ello, se desarrollará una plataforma web, destinada al autoaprendizaje y a la formación colaborativa con la creación y puesta en común de contenidos y recursos formativos de alta calidad, tanto técnicos como transversales.

El proyecto pretende dar un empuje en la innovación metodológica, fomentando el aprendizaje colaborativo basado en retos.

En el proyecto participan 3 centros integrados de FP de castilla y león (Pico Frentes, Río Tormes y Santa Catalina) y un centro integrado de FP de la Comunidad Valenciana (Misericordia), además de la empresa “Mil trescientos gramos SL”.

 

Proyecto de innovación: “Drones en las aulas 4.0: desde el currículo al ámbito profesional"

 

Dada la fuerte incursión de los drones, como dispositivos sensorizados, en las áreas profesionales vinculadas a muchas de las Familias Profesionales que tenemos en los centros de FP, como Agraria, Edificación y Obra Civil, Electricidad-Electrónica, Informática y Comunicaciones, entre otras, así como la demanda, cada vez mayor de las empresas que colaboran en la Formación en Centros de Trabajo (FCT) y FP Dual, es una necesidad que nuestro alumnado tenga formación en el manejo y uso de drones para aplicarlos a los trabajos en los que desarrollan sus actividades, tales como mantenimiento de líneas eléctricas y antenas de telecomunicaciones, fotogrametría y levantamiento 3D, gestión de cultivos y montes, cuidado del medioambiente, desarrollo de una agricultura sostenible, etc. Por ello, se hace evidente la necesidad de que los drones no solo estén presentes en los centros educativos, sino que también deben pasar a formar parte del currículo de muchos de los ciclos formativos que se imparten en la Formación Profesional.

Los cometidos que plantea este proyecto promueven, en todo momento, el trabajo en las competencias transversales, la colaboración interdepartamental e intercentros y las metodologías ágiles de enseñanza. El dron será la herramienta que incorporará, en su diseño, en su concepto, fabricación, sensorización y aplicación, tecnologías emergentes y vanguardistas, que se introducirán en el aula a través de los currículos de los ciclos formativos mediante una distribución de tareas en cada uno de los centros participantes. Por otro lado, se trabajará de forma continua la transferencia de conocimientos y experiencias con otros centros de FP, las empresas colaboradoras y las instituciones que apoyan el proyecto.
 

 

 

Datos de contacto

CIFP SANTA CATALINA
C/ Montelatorre 11
09400 - Aranda de Duero (Burgos)
Tfno.: 947 54 63 51- Fax.: 947 04 80 65
09012187@educa.jcyl.es

Horario general del Centro

De 8:00h a 20:30h

Horario lectivo

De 8:15h a 14:05h

Horario de Secretaría

De lunes a viernes de 9:00h a 14:00h