CIFP Santa Catalina

Nos adentramos en la historia de la evolución de la informática

Como parte del Plan para la mejora de los resultados y prevención del abandono del alumnado de FP Inicial, los grupos de 1º FP Básica de Informática de oficina, 1º y 2º de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes y 1º de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma visitaron el pasado 15 de noviembre el Museo de Historia de la Informática, en la ETS de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Madrid y el Museo de Informática García Santesmases, en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid.

En ambos emplazamientos pudieron encontrarse con equipos informáticos de las distintas décadas en la Historia de la Informática: los 60, 70, 80, 90, 2000 y la actualidad, así como los distintos componentes empleados en cada una de las distintas generaciones de ordenadores.

Mención aparte merecen algunos equipos especialmente antiguos ubicados en el museo de la UCM: una máquina Enigma real (empleada por el bando alemán durante la II Guerra Mundial para cifrar sus comunicaciones por radio) y un analizador diferencial electrónico-analógico, considerado uno de los primeros ordenadores de Europa, construido en España en 1954 por el equipo del profesor José García Santesmases y sus posteriores evoluciones en la década de los 60.

Máquina Enigma real

Analizador diferencial electrónico-analógico de 1954

Las visitas resultaron ágiles, amenas y con numerosas anécdotas que los alumnos más jóvenes desconocían, como el tamaño (y el peso) de los primeros discos o las ilustraciones de los videojuegos de la época de los ordenadores de 8 bits en los 80 a cargo de ilustradores españoles de renombre como Azpiri.

Para completar la experiencia, el decano de la Facultad de Informática de dicha universidad, D. Daniel Mozos Muñoz, burgalés, nos acompañó posteriormente al museo a la Sala de Grados, donde nos explicó los distintos estudios que se cursan en la facultad, y nos enseñó las instalaciones, incluyendo algún laboratorio de prácticas, donde trabajan con software y hardware, donde pudimos apreciar como elementos destacados el desarrollo en Python y la programación de circuitos integrados.

Foto junto a D. Daniel Mozos Muñoz, decano de la facultad de informática de la Universidad Complutense de Madrid

En definitiva, una visita merecedora de ser guardada en almacenamiento no volátil.

GALERÍA DE IMÁGENES

Está aquí: Inicio Actividades Extraescolares Actividades 17-18 Nos adentramos en la historia de la evolución de la informática