CIFP Santa Catalina

Proyecto de colaboración entre la Escuela Secundaria nº1 MBOU Odintsovo de la localidad Odintsovo (Rusia) y el CIFP “Santa Catalina” de Aranda de Duero (España)

Como viene siendo habitual el centro en un proceso continuo de mejora trata de ofrecer a sus alumnos aquellas posibilidades - dentro del ámbito de sus competencias- que le ayuden a una mejor formación no sólo académica y profesional sino también personal.

Es por ello por lo que queremos presentaros una actividad en la que el centro está trabajando y que creemos que puede ser muy interesante en la formación global de nuestros alumnos. Esta actividad se enmarca dentro de proyectos de internacionalización en los que participa el centro, algunos tan conocidos como Erasmus en donde alumnos del ciclo realizan desde hace muchos años las prácticas formativas (FCT´s) en empresas fuera de nuestras fronteras.

En el mes de octubre las profesoras del centro de enseñanza ruso Lyudmila N. Jamulka y  Elena S. Zhigalova tienen conocimiento de la existencia de un centro educativo de formación profesional con especialidades relacionadas con “actividades de vida saludable” en nuestra localidad. Se pone en contacto con nuestro centro comentan la posibilidad de establecer un acuerdo de colaboración entre las dos entidades.

Teniendo en cuenta que nosotros impartimos los dos ciclos formativos correspondientes a la especialidad “Animación de actividades físicas y deportivas nos ponemos en marcha. Después de mantener reuniones con el departamento AFD, dirección del centro, alumnos y conversaciones con el centro ruso decidimos establecer un proyecto de colaboración basado en:

  • Dar a conocer las especilidades profesionales relacionadas, como si fueran unas “jornadas de puertas abiertas”
  • Utilizar el español-en la medida de lo posible- como lengua vehicular, pues el centro ruso está implantando el español como idioma a elegir en su currículo.
  • Dar a conocer los aspectos culturales que caracterizan a ambos centros.

Para ello establecemos 3 fases:

  1. “Jornada de puertas abiertas” mediante una serie de videoconferencias.
  2. Establecer correspondencia entre alumnos de ambos centros.
  3. Proyectar un intercambio escolar entre ambos centro si llegara el caso.

La colaboración de alumnos es indispensable (al nivel que se plantee), pues ellos son el objetivo de este proyecto. La colaboración de los padres es importante, porque forman también parte del proceso educativo y formativo.

ENLACE DE INTERÉS

Está aquí: Inicio NOTICIAS Noticias Interés Proyecto de colaboración entre la Escuela Secundaria nº1 MBOU Odintsovo de la localidad Odintsovo (Rusia) y el CIFP “Santa Catalina” de Aranda de Duero (España)