EL C.I.F.P. SANTA CATALINA. CONTEXTUALIZACIÓN

Historia

En este punto no podemos hablar de un Centro aislado, sin vida, sino que el C.I.F.P. Santa Catalina (Figura 1), es un Centro en el que muchos de sus profesores actuales estudiaron y se formaron en él; es un Centro que ha dejado una huella profunda en la historia de Aranda de Duero y de su comarca.

CIFP AntesCIFP Actual

Figura 1 . Historia del C.I.F.P. Santa Catalina. Imagen del pasado e imagen del presente.

El C.I.F.P. Santa Catalina está situado en Aranda de Duero, en la provincia de Burgos. Su historia se remonta al año 1955, momento en el que comienza su actividad como Taller-Escuela Sindical de Formación Profesional en régimen nocturno. En  septiembre de 1972 se traslada al edificio actual y se configura como un Centro Sindical  de Formación Profesional Reglada dependiente del Ministerio de Trabajo, que cubre las necesidades de formación  profesional que exigen el desarrollo económico y social de la comarca.

En 1985 pasa a depender del Ministerio de Educación y Ciencia, quedando estructurada su oferta educativa en torno a las ramas de Electricidad y Administrativo.

Con la  reforma educativa prevista en la LOGSE, el Centro inicia a partir de 1995 una progresiva implantación de Ciclos Formativos de la nueva Formación Profesional, junto con un Programa de Garantía Social de Servicios Auxiliares de Oficina. La implantación de Ciclos se realiza en torno a tres grandes familias profesionales de importante proyección en la zona: Administración, Informática y Electricidad/Electrónica.

El Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Catalina pasa a ser Centro Específico de Formación Profesional de Aranda de Duero, según el acuerdo 198/2007 del BOCYL de 1 de Agosto de 2007 y en ORDEN EDU/1281/2007, BOCYL del 2 de agosto, se dispone la puesta en funcionamiento del Centro.

Tras un breve periodo de tiempo, el Centro Específico de Formación Profesional pasa a ser Centro Integrado de Formación Profesional mediante Acuerdo 101/2009 (BOCYL 5 de agosto) y se pone en funcionamiento mediante Orden EDU/1713/2009 (BOCYL de 13 de Agosto).

De esta forma, el Centro comienza su andadura como Centro Integrado impartiendo Ciclos Formativos de las familias profesionales de Administración, Actividades físicas y deportivas, Electricidad-electrónica e Informática, así como un Programa de Cualificación Profesional Inicial de la familia de Administración y Gestión. Posteriormente se van transformando ciclos LOGSE en LOE y se implanta un PCPI de la rama de Electricidad-electrónica (MIT).

En el curso 2011-2012 y debido auge de las Nuevas Tecnologías de la Información y comunicación (TIC), se oferta el Ciclo Formativo de Grado Medio Instalaciones Eléctricas y Automáticas en la modalidad a distancia “on-line” con un gran éxito en matricula. 

Por  todo lo anterior, el Centro cuenta con una sólida y constatada trayectoria en la formación de trabajadores cualificados que, hoy por hoy, ocupan puestos de responsabilidad en las industrias de la zona, así como en la formación de numerosos alumnos que han continuado y continúan estudios universitarios.
.

Entorno. Aranda de Duero

Aranda de Duero, con más de 33.000 habitantes es el tercer municipio no capital de provincia más poblado de Castilla y León. Presenta una vitalidad económica relativamente importante y recientemente renovada, que ha favorecido un crecimiento de la población desde 1998 hasta el 2010 cifrado en un 9%, aunque a partir de ese año sufre un estancamiento.

Es el 3er polo industrial de Castilla y León, con 4872 trabajadores dedicados al sector, en 136 empresas, y la 1ª ciudad en porcentaje: el 32,9% de la población activa (dic 2007). En la actualidad cuenta con 6 de las 87 zonas industriales de Castilla y León.

Aranda cuenta con una larga tradición industrial que se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX, centrada en diversos sectores agroalimentarios como harineras y azucareras, pero la verdadera transformación industrial tiene lugar a lo largo del presente siglo y especialmente a partir de los años 60 y con la implantación del Polígono Industrial Allendeduero.

En 1970 comenzó la producción de neumáticos por la factoría de Aranda de la multinacional  Michelin, actuando como factor de atracción de mano obra en el municipio procedente del entorno rural. A la instalación de esta factoría le siguió pocos años después la implantación  de una planta de la farmacéutica norteamericana GlaxoSmithKline. Asimismo, la compañía de origen local Grupo Leche Pascual se fue consolidando, hasta convertirse en una de las principales compañías alimentarias de capital nacional.

 Durante la última década, la apertura de las nuevas zonas industriales en la ciudad ha provocado la llegada de nuevas fábricas y empresas como: Verdifresh, Tubos Aranda, Cuadros Eléctricos Aranda, Digitex, Todoaceros, Aceros de China y Tecnoaranda, la cual se ha convertido en la mayor fábrica de torres de aerogeneradores de Europa, con un total de 551.000 m².  Además del entorno industrial, la ciudad acoge la sede del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León, y la sede del Consorcio turístico Ruta del Vino Ribera del Duero, además de producir vinos de la D.O. Ribera del Duero

Aranda en Imágenes

Figura 2. Imágenes representativas de Aranda de Duero. Localización. Iglesia de Santa María, Bodegas, Viñedos.

Desde 1998 celebra el Festival Sonorama Ribera, el festival de música pop-rock más importante de Castilla y León y referente nacional. Anualmente, la ciudad acoge el Congreso Internacional Fine Wine de la Denominación de Origen Ribera del Duero, considerado el mayor encuentro internacional sobre vino y cultura. La Milla de Aranda, la "milla" deportiva más importante de España. Además, destacar que la urbe ribereña, ha sido elegida para albergar la XIX edición de la exposición de Las Edades del Hombre desde mayo a noviembre de 2014.
En este contexto el C.I.F.P. Santa Catalina debe ser y es un referente en cuanto a la formación de los profesionales que forman el entramado laboral de la comarca. Las familias profesionales del Centro (Administración, Electricidad-Electrónica e Informática) están estrechamente relacionadas con el entorno productivo. El ciclo formativo de Actividades Físicas y Deportivas es el único que se imparte en la provincia y por tanto también un referente en un sector en auge.

Qué ofrece y distingue al C.I.F.P. Santa Catalina

El presente apartado no pretende explicar ni exponer de forma exhaustiva todas y cada una de las características del Centro, ya que el objetivo de esta memoria es presentar el proyecto que permite Gestionar la Calidad a través de la plataforma denominada Nuxeo. Sin embargo, sí que es importante señalar que es un Centro que apuesta por la Innovación, por las Nuevas Tecnologías, por la Calidad de la Enseñanza, la igualdad y la movilidad de sus estudiantes. Para poder afirmar estos puntos, se presentan algunas de las características que lo constatan:

Formación Dual. Actualmente, alumnos del Ciclo de Grado Superior “Desarrollo de Productos Electrónicos” están participando en la Formación Profesional Dual en la empresa Michelin España-Portugal. La experiencia ha resultado muy positiva, para la empresa, (así lo expresan sus tutores), y para los alumnos y los profesores del Centro, que no sólo han tutorizado e impartido clases a estos alumnos sino que, además, se han formado en nuevas herramientas utilizadas en la industria.

Aula Empresa. El Centro ha participado en varios proyectos denominados Proyectos de Aula Empresa (ORDEN EDU/669/2013). En concreto participó con cinco proyectos, para los cuales estableció nuevas relaciones con empresas de la región y del sector. Estos proyectos son:

 

Proyectos de Innovación. El Centro ha participado en Proyectos de Innovación como el proyecto PLUMA integrado por docentes de Sistemas Electrónicos del Centro en colaboración con otros centros de España, o proyectos de Automatización de aulas también llevado a cabo por docentes del departamento de Electricidad-Electrónica.

Convenios con la Universidad. En el presente curso se han establecido convenios con la UOC (Universidad Abierta de Cataluña). A través de este convenio se permite la coordinación de Masters de dicha universidad. Así sus alumnos pueden acudir al Centro para realizar sus prácticas finales de Master.

Implicado en las Nuevas Tecnologías. Debido a la época en la que actualmente nos encontramos, así como las características de las familias profesionales que se imparten, el Centro viene realizando una gran inversión en las Nuevas Tecnologías, tanto en recursos materiales (nuevos ordenadores, switch, routers) como en recursos humanos (el tiempo dedicado por los responsables de las TIC así como por otros profesores que realizan el tendido eléctrico, reparan equipos, etc.). Esto constituye un gran ahorro económico para el Centro que puede invertir esos fondos en otras acciones. Todo ello ha contribuido a conseguir en los últimos 4 años la Certificación TIC con nivel 5, el máximo que se puede otorgar. Algunos de los proyectos que se han realizado hasta el momento y que implican un gran uso de las TIC, tanto por docentes como por alumnos o cualquier otro miembro de la comunidad educativa, son:

 

 

 

 

 

La Opinión de la Comunidad Educativa Es Importante

Buzón de Sugerencias. Como la opinión de la comunidad educativa nos interesa, se ha puesto a disposición de cualquier usuario de la misma un buzón de sugerencias. Las sugerencias se pueden hacer llegar a los responsables de dos formas: vía on-line a través del enlace correspondiente en la página web del Centro o a través del propio buzón de sugerencias físico que se encuentra ubicado en el Centro. Todas estas sugerencias son administradas y debidamente registradas en el sistema de calidad.

Encuestas Automáticas y Análisis de Resultados. Al estar inmersos en un Sistema de Calidad se realizan de forma periódica encuestas a alumnos y profesores para conocer su opinión sobre distintos aspectos del Centro, como por ejemplo la calidad de la práctica docente, la relación entre los departamentos, la opinión sobre conserjes o el personal administrativo, etc. Con todos estos datos se realizan acciones que permiten mejorar o cambiar aquellos aspectos con valoración menos positiva.

Otra Formación: además de la formación on-line vista anteriormente, en estos últimos años, el Centro ha impartido cursos de:

 

Movilidad. Se apuesta por la movilidad de los estudiantes y de los profesores. Para llevar a cabo estas acciones el Centro ha realizado los trámites oportunos para disponer de:

 

Participación en actividades socioculturales. En este ámbito el Centro apoya en la medida de lo posible a aquellas personas más desfavorecidas organizando actividades que permitan recaudar dinero o materiales, para ser donados a entidades como Cruz Roja, organizaciones para discapacitados, etc.

Además, el Centro tiene un compromiso con la igualdad de género, para lo cual se organizan talleres de concienciación al alumnado. Del mismo modo y al tratarse de Formación Profesional, se hace especial hincapié en la Prevención de Riesgos Laborales, con talleres específicos para prevenir riesgos eléctricos destinados a la familia de Electricidad-Electrónica, y ergonómicos, destinados a las familias Administrativo e Informática.

El C.I.F.P. Santa Catalina tiene como prioridad, dentro de sus objetivos, el prestar una educación que sirva como un proceso en la maduración humana, que estimule el interés por el estudio y el espíritu de superación y fomentar la integración social mediante una formación integral basada en la igualdad y el respeto.

El Centro potencia entre sus alumnos el espíritu emprendedor a través, no sólo de los módulos profesionales que se imparten en el currículo de cada ciclo formativo, sino que promueve las actividades que se organizan en su entorno con respecto al fomento del espíritu emprendedor como son: Jornadas Foro Suma del Ayuntamiento de Aranda, Premios Iniciativa Joven Empresarial de la Asociación de Empresarios de Aranda y la Ribera etc.

De igual manera, se promueven y se quieren seguir potenciando las actividades que tengan que ver con la relación  aula – empresa con actividades como: Jornadas sobre la Constitución Española, Jornadas de Orientación académico-profesionales, jornadas sobre prevención de riesgos laborales.

Resumen en Imágenes

Un muy breve resumen en 6 imágenes de las actividades del Centro se presenta a continuación:

TIC
Figura 3. Nuevas Tecnologías-TIC. Una alumna empleando uno de los ebook disponibles en la biblioteca junto con su conexión Wifi.

Relación Aula - Empresa
Figura 4. Relación Aula-Empresa. Charla organizada por la empresa Michelin para los alumnos de Mantenimiento Electrónico.

Innovación
Figura 5. Innovación. Alumnos del CIFP Santa Catalina finalistas de MadridBot 2013 IX edición.

Formación Dual
Figura 6. Formación Dual. Alumnos del C.I.F.P. junto con su tutor en la empresa.

Acción Social
Figura 7. Acción Social. Talleres de primeros auxilios, de  Igualdad entre hombres y mujeres.

Movilidad
Figura 8. Movilidad. Entrega del diploma de final de curso a uno de los alumnos de Erasmus en Polonia.