PRESENTACIÓN

El Centro Integrado de Formación Profesional “Santa Catalina” es un Centro Público perteneciente a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que imparte Formación Profesional.

 
En el año 1955 comienza su actividad como Taller-Escuela Sindical de Formación Profesional pasando a depender del Ministerio de Educación y Ciencia ofertando estudios de Administrativo, Electricidad e Informática. En 1997 se trasladó a este centro la especialidad de Electrónica.
 
En el año 1998 se convierte en Instituto de Educación Secundaria, pasando a impartir estudios de Bachillerato. En 2001 se implantan las enseñanzas de Actividades Físicas y Deportivas.
 
En 2007, el IES Santa Catalina pasa a ser Centro Especifico de Formación Profesional de Aranda de Duero, para posteriormente convertirse en Centro Integrado de Formación Profesional en el  año 2009.
 
La conversión en Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) supone abrir la posibilidad de completar las enseñanzas propias de Formación Profesional Inicial que se venían impartiendo con la oferta de certificados de profesionalidad que faciliten el acceso al mercado de trabajo, las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores y las de formación permanente dirigidas a la población trabajadora ocupada.
 
 

1955

Los orígenes reales del actual Instituto de Educacion Secundaria “Santa Catalina” en Aranda de Duero, se sitúan en un piso de la Calle Carrequemada, donde, en 1955, se creó una Escuela-Taller para enseñar, en régimen de horario nocturno, oficios relacionados con las ramas de metalmadera y electricidad.

1972

SCatalina Antiguo SCatalina Antiguo
La Organización Sindical, creada durante el Régimen Franquista, construye el actual edificio, y lo convierte en una Escuela que pasaría a llamarse: Centro Sindical de Formacion Profesional “Santa Catalina”, teniendo desde su comienzo ya reconocidas oficialmente las enseñanzas de Oficialia y Maestria Industrial dentro de las especialidades de Metal, Electricidad y Administrativo.
Electricidad Metal
A partir de este momento, es como “la sindi” llega a propagarse en Aranda y toda la comarca, adquiere su propia personalidad como institución educativa y es reconocida cariñosamente con este apelativo.
 

1980

En los siguientes ocho años, el Centro de Formación Profesional “Santa Catalina” irá evolucionando hacia una expansión en los métodos de enseñanza, atendiendo siempre la demanda del sector empresarial que también comienza a despegar hacia una contínua expansión en todos los sectores laborales donde ya hay una firme necesidad de puestos de trabajo con una buena especialización

El Centro como es lógico tuvo que traspasar la línea de la transición política, en la que desaparecieron los organismos estatales de los que dependió hasta ese momento.

Con una nueva entidad denominada : Instituto de Formación Profesional “Santa Catalina”, pasó a depender del Ministerio de Trabajo que provisionalmente agrupó a todos estos centros en un organismo recien creado: “ Administración Institucional de Serviciios Socioprofesionales “ (A.I.S.S.), donde se continuó con la misma estructura educativa dentro del proceso dinámico de constante evolución y perfeccionamiento.

1985

El Instituto pasa a depender definitivamente del Ministerio de Educación y Ciencia, teniendo en ese momento ya un potencial considerable de alumnado perteneciente a la localidad y a toda la comarca. Se mantienen de forma

Simultánea los 5 cursos a pleno ritmo en FP-1 y FP-2 en cada una de las especialidades.

En ese mismo año, invitado por el instituto el entonces presidente de las cortes Gregorio Peces Barba tuvo la gentileza de hacer entrega de la nueva bandera constitucional, y con tal motivo él mismo procedió a izarla en la fachada principal del edificio estando tambien presentes, el gobernador civil de la provincia y otras destacadas autoridades.

IzadaBandera
Para la comunidad educativa del Instituto de Formación Profesional “Santa Catalina” siempre ha existido una gran inquietud por la formación integral de los alumnos. Además de la formación académica, técnica y profesional, siempre ha querido perseverar en la formación humana del alumno.

Esto ha hecho, que en cada curso se lleven a cabo actividades extraescolares, tanto de tipo técnico o profesional, con la visita a núcleos industriales, fábricas, centrales hidráulicas, térmicas y nucleares, exposiciones temáticas, etc.;como de tipo sociocultural, entre las que caben destacar:

  • Visitas al Palacio del Congreso de Diputados.
  • Bolsa de Madrid.
  • Bancos, museos, etc.
  • Junto a numeros viajes turísticos dentro y fuera de nuestra península etc.

1993

Existen muchas anécdotas que con el transcurso del tiempo se han ido produciendo. Merece prestar atención a lo ocurrido en 1993.

El tercer curso de FP-2 Electricidad, participó en un torneo que patrocinaba una firma comercial, consistente en un proyecto y posterior construcción de un equipo electrico-electrónico, que a nivel nacional y en competición con más de 200 institutos proponía dicha entidad.

Los alumnos pudieron vivir con entusiasmo, como el trabajo presentado por ellos en representación del instituto “santa catalina” consiguió el primer premio a nivel nacional, consistente en un viaje a londres de 5 días para todo el curso con todos los gastos pagados.

Además, con la consecución de este premio y continuando el patrocinio de la entidad comercial, una representación de los alumnos se desplazó a paris, donde participó compitiendo con todos los primeros premios obtenidos en cada pais de la comunidad, consistente en un premio de 15 días a Canadá. Este premio lo ganaría un importante instituto francés.


Final de los 90

 
Con la llegada de la nueva estructura de las enseñanzas, y ya incorporados definitivamente a la LOGSE, el Instituto toma otra vez una entidad que le define como Instituto de Educación Secundaria “Santa Catalina”, donde se extinguen ya las anteriores disciplinas formativas de FP1 y FP2, apareciendo la Nueva Formacion Profesional compuesta por Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior, así como el Bachillerato Tecnológico, el de Ciencias Sociales y Garantía Social.

El Instituto, una vez adaptado a las nuevas exigencias de la enseñanza, siempre dentro del marco de la LOGSE, ha remodelado toda su estructura académica , tanto humana como material. Se han incorporado nuevos programas, nuevos medios didáctivos y con gran ilusión y con el talante que nos caracteriza, afrontamos el reto para conseguir aumentar nuestra dilatada evolución educativa que la etapa del nuevo milenio nos va a demandar.
Existe una ámplia oferta del Instituto de Educacion Secundaria “Santa Catalina” para Aranda de Duero y su Comarca, contando con una matrícula que se acerca a los 400 alumnos, atendidos por 52 profesores especializados.

En la actualidad

El IES Santa Catalina de Aranda de Duero se convierte en el CENTRO ESPECÍFICO de FORMACIÓN PROFESIONAL (CEFP) Santa Catalina, mediante publicación en el Bocyl de 1 de agosto de 2007. De esta forma, Aranda de Duero es el primer municipio, junto con Medina del Campo, que no siendo capital de provincia cuenta con un centro de estas características.

El Centro Específico de Formación Profesional pasa a ser CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL (CIFP) Santa Catalina mediante Acuerdo 101/2009 (BOCYL 5 de agosto) y se pone en funcionamiento mediante Orden EDU/1713/2009 (BOCYL de 13 de agosto). De esta forma el centro comienza su andadura como Centro Integrado de Formación Profesional Santa Catalina impartiendo Ciclos Formativos de las familias profesionales de Administración, Actividades físicas y deportivas, Electricidad-Electrónica e Informática, así como un Programa de Cualificación Profesional Inicial de la familia de Administración y Gestión y otro de la familia profesional de Electricidad-Electrónica.

El Centro cuenta con una sólida y constatada trayectoria en la formación de trabajadores cualificados que hoy por hoy ocupan puestos de reesponsabilidad en las industrias de la zona, así como en la formación de numerosos alumnos que han continuado y continúan estudios universitarios.