ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

ACREDITA OFICIALMENTE LA EXPERIENCIA PROFESIONAL QUE HAS OBTENIDO A LO LARGO DE TUS AÑOS DE TRABAJO O VÍAS NO FORMALES DE FORMACIÓN.

En esta sección te vamos a informar del procedimiento de acreditación de competencias profesionales. Se trata de un proceso mediante el cual se otorga una acreditación oficial, a la persona candidata, previa evaluación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y vías no formales de formación.

¿Qué es la evaluación y acreditación de competencias profesionales?

Vídeos del canal de Youtube del Servicio Navarro de Empleo - Nafar Lansare
Image

Aclarando conceptos

Cualificación profesional
  • Es el conjunto de competencias (conocimientos y capacidades) válidas para el ejercicio de una actividad profesional. La cualificación profesional puede adquirirse a través de la formación reglada (títulos de Formación Profesional), formación no reglada (certificados de profesionalidad) o por acreditación de la experiencia laboral o formación no formal.
  • Cada cualificación profesional se organiza en unidades de competencia.
  • Las cualificaciones profesionales que integran el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se ordenan por familias profesionales y por niveles de cualificación.
  • Las 26 familias profesionales en las que se estructura responden a criterios de afinidad de la competencia profesional.
  • Existen 5 niveles de cualificación. El INCUAL abarca los niveles 1, 2 y 3. Los niveles 4 y 5 corresponden a estudios universitarios (grados o equivalentes y otros superiores).

Procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales (P.E.A.C.), abierto con carácter permanente en Castilla y León.

El 2 de febrero de 2022 se publica la ORDEN EDU/48/2022, de 21 de enero, por la que se declara abierto con carácter permanente el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales contempladas en la oferta de enseñanzas de formación profesional del sistema educativo de la Comunidad de Castilla y León, adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación.

¿A quién le puede interesar?

Este proceso te permite acreditar unidades de competencia que forman parte de un Título de Formación Profesional o de un Certificado de Profesionalidad.
Te puede interesar participar si...
  • Abandonaste tus estudios para incorporarte al mundo laboral y has aprendido tu profesión en tu puesto de trabajo.
  • Has realizado actividades no remuneradas que te han permitido adquirir competencias del mundo laboral.
  • Te has formado por vías no formales.

Unidades de competencia que se pueden acreditar en Castilla y León con este procedimiento

Aquí puedes consultar todas las unidades de competencia de nivel I, II y III que puedes solicitar agrupadas por familias profesionales:

Requisitos de participación

Los requisitos exigidos para participar en este procedimiento son los establecidos en el artículo 11 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio. En concreto:
Requisitos para participar en la acreditación de unidades de competencia de Nivel I
  • Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
  • Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción.
  • Tener al menos uno de estos dos requisitos:
    • Experiencia laboral (adquirida en los últimos 15 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud) relacionada con las unidades de competencia a acreditar de dos años con un mínimo de 1200 horas trabajadas en total.
    • Formación (realizada en los últimos 10 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud) relacionada con las unidades de competencia a acreditar de al menos 200 horas.

Inscripción en el P.E.A.C. y documentación a entregar

Para inscribirte en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales en Castilla y León deberás presentar la siguiente documentación:
Solicitud de participación
  • Sólo se puede cumplimentar vía telemática a través de cualquier dispositivo (ordenador, móvil, tablet, etc.).
  • En la solicitud se harán constar las unidades de competencia incluidas en los títulos de las enseñanzas de formación profesional implantados en la Comunidad de Castilla y León para las que se solicita la evaluación y acreditación, indicando la denominación y el código de las mismas que figura en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • La solicitud contendrá la declaración responsable de la persona interesada relativa al cumplimiento de los requisitos de participación establecidos en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.
  • La solicitud irá dirigida a la persona titular de la Dirección General de Formación Profesional Régimen Especial y Equidad Educativa.
  • Acceso al formulario de la solicitud.

Presentación de solicitudes

Se trata de un procedimiento abierto permanentemente, por lo que las solicitudes se pueden presentar en cualquier momento por alguno de los siguientes medios:
Presentación electrónica

  • Para ello las personas solicitantes deberán disponer de DNI electrónico, o de cualquier certificado electrónico expedido por entidad prestadora del servicio de certificación que haya sido previamente reconocida por esta Administración y sea compatible con los distintos elementos habilitantes y plataformas tecnológicas corporativas.
  • Las entidades prestadoras del servicio al que se refiere el párrafo anterior reconocidas por la Junta de Castilla y León, figuran en una relación actualizada publicada en la sede electrónica (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/).
  • Las personas interesadas que dispongan de los medios indicados podrán cursar sus solicitudes, junto con la correspondiente documentación que se digitalizará y aportará como archivos anexos a la solicitud, a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
  • Excepcionalmente, cuando la relevancia del documento en el procedimiento lo exija o existan dudas derivadas de la calidad de la copia, se podrá solicitar de manera motivada el cotejo de las copias aportadas por el solicitante, para lo que podrán requerir la exhibición del documento o de la información general, conforme establece el artículo 28.5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • El registro electrónico emitirá resguardo acreditativo de la presentación, consistente en una copia autentica de la solicitud que incluye la fecha, hora y número de entrada de registro, así como un resumen acreditativo tanto de la presentación de la solicitud como de los documentos que, en su caso, acompañen a la misma.
  • Esta copia estará configurada de forma que pueda ser impresa o archivada por la persona interesada, garantizando la identidad del registro y teniendo valor de recibo de presentación. La falta de recepción del mensaje de confirmación o, en su caso, la aparición de mensaje de error o deficiencia de transmisión implicará que no se ha producido la recepción correctamente, debiendo realizarse la presentación en otro momento o utilizando otros medios disponibles.

(La iniciación del procedimiento se computará desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el órgano competente para su tramitación.)

Fases del procedimiento

El procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales discurre mediante una serie de actuaciones encadenadas que se enmarcan en varias fases:
1. Fase preliminar de orientación e información
Las personas interesadas en participar en el procedimiento abierto con carácter permanente podrán obtener información y orientación sobre el mismo y sobre las competencias profesionales que pueden acreditar:
  • en la web de aprendizaje a lo largo de la vida del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (https://www.educa. jcyl.es/adultos/es)
  • en el Portal de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional (https://www.todofp.es/acreditacion-de-competencias.html)
  • en los departamentos de orientación de los centros integrados de formación profesional y de los centros de educación de personas adultas
  • en el servicio de atención al ciudadano de la Junta de Castilla y León teléfono 012 (983 327 850).
  • para información específica puede contactar con los siguientes números: 610 584 930 / 610 584 927, o bien en el correo electrónico: peac.acredita.edu@jcyl.es

ACREDITA. Tu asistente personalizado. Portal TodoFP

Una vez inscrito en el procedimiento de acreditación convocado por la Administración Autonómica correspondiente, esta herramienta está especialmente diseñada para que puedas encontrar de manera individualizada y siempre a título orientativo, aquellas unidades de competencia que podría llegar a acreditar en función de su experiencia laboral o formación no formal previa.
Image
Image
Image